Laboral
¿Por qué se oponen los trabajadores a la ley del Servicio Civil?
El proyecto elaborado por el Ejecutivo apunta a ser la gran reforma laboral del Estado. Sin embargo tiene mucha resistencia de los servidores de las entidades del sector público. Esta semana sería debatido en el pleno del Congreso.
1. Se crearía un nuevo régimen laboral en el EstadoLos servidores públicos advierten que así como se batalló por largos años contra los "regímenes perversos" creados durante el gobierno fujimorista y que generaron distorsión en la planilla del Estado, el Servicio Civil se convertiría en un régimen laboral más dentro del Estado. Ello considerando que el pase al Servicio Civil es voluntario y no obligatorio, tal y como precisa el Proyecto de Ley que fue elaborado por el Ejecutivo y que está para aprobación en el Congreso.
Los regímenes que existen en el Estado son los del DL 276, del DL 728, el CAS y los que pertenecen a las Carreras Especiales, entre ellas los de Educación, Fuerzas Armadas, Policía, Salud, entre otros.❧
2. No recoge la opinión de los directamente involucrados
Desde que se hizo público el Proyecto de Ley del Servicio Civil, los trabajadores del sector público han advertido que el documento no recoge su aporte ni opinión, pese a ser los principales actores de esta gran reforma.
En su momento, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), encargada de implementar la reforma, precisó que el documento sí tomaba la opinión de las bases sindicales, las que en todo momento han negado el hecho. La comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el predictamen de la Ley, sin embargo se advierte que el documento, hoy dictamen, tampoco recoge la opinión del MTPE.❧
3. Les pone freno a los derechos sindicales de los trabajadores
Unas de las más fuertes críticas, desde el lado de los trabajadores, al nuevo régimen laboral del Estado es que sepulta la negociación colectiva en materia remunerativa y el derecho a huelga de los trabajadores estatales. Agregan que además impide la libre sindicalización, la misma que garantiza que sus derechos laborales no sean vulnerados.
Precisan que lo que sí pueden hacer es participar en la evaluación y discusión de los incrementos cuando estos ya están aprobados. Consideran contradictorio que un gobierno que señala respetar los derechos laborales quiera violentar las normas establecidas en la misma Constitución de acuerdo al artículo 28.❧
4. Las evaluaciones traerían despido masivo de trabajadores
Otro punto álgido en la discusión son las evaluaciones a las que serán sometidos los trabajadores para ir pasando progresivamente al Servicio Civil. La implementación total se prevé sea en un periodo de siete años.
El temor de los trabajadores del sector público reside en que estas evaluaciones dejan abierta la posibilidad de que sean separados por baja calificación o que pierdan los beneficios adquiridos. Los servidores públicos alegan que la experiencia ganada en años y las constantes evaluaciones a las que ya son sujetos avalan su capacidad en los puestos.
Según el proyecto del Ejecutivo no solo los que opten por migrar al nuevo régimen serán evaluados sino también quienes decidan quedarse en su respectivo régimen.❧
5. Se desconoce si los sueldos en el Servicio Civil serán mejores
Existe gran incredulidad desde el lado de los trabajadores sobre si los sueldos y los beneficios que podrían adquirir al pasar al Servicio Civil serán mejores o no que los actuales, pues el proyecto no lo precisa ni detalla.
Señalan que tomó una década para que un gobierno apruebe un aumento salarial de S/. 100; por tanto, un 80 por ciento de los trabajadores del sector público mantienen aún sus remuneraciones congeladas, que en opinión de los gremios sindicales son "sueldos de hambre".
A nivel nacional todas las bases sindicales han mostrado su rechazo al proyecto del Servicio Civil, mas no a una reforma laboral en el sector público, pero que recoja su aporte luego de tantas décadas de trabajo en el Estado y para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario